El sismo austral prehispánico

Región de Los Ríos, 1520.- Según el relato de Juan Ignacio Molina (popularmente conocido “abate Molina“), en el transcurso de 1520 ocurrió un sismo de gran magnitud en las provincias australes de Chile, afectando el territorio de las actuales regiones de AraucaníaLos Ríos y Los Lagos. El autor señala que “arruinó algunas aldeas“ de pueblos originarios, aunque no entra en más detalles.

Por su parte, el sismólogo y director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile entre 1941 y 1961, Federico Greve, plantea que este sismo tuvo una magnitud de entre 7,5 y 7,9 con epicentro entre las latitudes 40° y 41° sur (ver zona aproximada del epicentro). El dato anterior, por tratarse de un sismo con epicentro en la cordillera de Los Andes, descartaría la ocurrencia de un maremoto. El autor añade que “probablemente se trata de una tradición oral indígena transmitida a los conquistadores españoles“.

Aunque no existen más referencias sobre este evento, podría tratarse del primer sismo de alta magnitud en esta zona y del que se tiene algún registro. También coincidiría con los ciclos de ocurrencia de este tipo de fenómenos para la zona, ya que 155 años después ocurrirá un gran sismo y maremoto que destruirá por primera vez el asentamiento de Valdivia.

PD: Para efectos de publicación en este blog y al no tener la fecha exacta del sismo, se establece el 15 de junio (mitad del año) como fecha de ocurrencia de este evento.


Fuentes consultadas
→“Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile“ (1776) de Juan Ignacio Molina.
→“Historia de la sismología en Chile“ (1964) de Federico Greve.